domingo, 10 de octubre de 2010

Análisis - Halo: Reach // Xbox 360

"Spartans never die, they’re just missing in action"

Halo: Reach es la culminación de años de duro trabajo entre Bungie y Microsoft Games Studios. Tras más de 8 años de colaboración, Bungie rompe con Micosoft para pasar a formar parte de Activison durante los próximos 10 años solamente por motivos económicos. Este hecho hace que esta gran desarrolladora abandone su creación más importante, esa que dio la vida a Xbox y que se mantiene en 360 como una de las más laureadas de los videojuegos, Halo, debido a que los derechos de propiedad del videojuego pertenecen a Microsoft. A partir de ahora Bungie desarrollará juegos multiplataforma, por lo que es factible la creación de una nueva saga al estilo Halo.

El Noble Team: Jorge, Kat, Carter, Emile y Jun

Tras disfrutar de la triología original, más Halo 3: ODST (capítulo que enlaza la segunda y tercera parte) nos encontramos con Halo: Reach, un shooter que recoje la esencia de los anteriores y profundiza en el lado más humano de la saga. El juego nos situa en el planeta Reach varios meses antes de que el Jefe Maestro destruyera Halo y salvara la galaxia de los malévolos planes de Verdad y el Covenant, y de la creciente plaga Flood. No es necesario haberse pasado los anteriores Halo's para jugar a Reach, pero es recomendable para entender bien la trama, la cual, los que si hayan completado los anteriores o sepan algo del universo Halo, ya sabrán su final.

Veinticuatro de julio de 2552, Planeta Reach. Encarnamos a Noble 6, última incorporación del Noble Team a sus filas. Antes de empezar la campaña podremos personalizar a nuestro Spartan de la manera que deseemos, dentro de los parametros que el juego nos ofrece. Con la llegada de su nuevo integrante, el Equipo Noble parte a una misión de reconocimiento en una granja en las montañas. Allí la cosa se complica y... comienza una guerra a nivel planetario por el control de Reach entre el Covenant y el la UNSC.

Una de las misiones transcurrirá en el interior de un caza espacial de la UNSC

Tras este pequeño parrafo introductorio a la historia de Reach, analizaré técnicamente el juego. Pese a tener el mismo motor gráfico que sus predecesores, Bungie nos ofrece un juego mucho más pulido gráficamente, con unas texturas más realistas y con un diseño de entornos y personajes muy elaborado. Aunque también cuenta con algunos errores en las texturas lejanas, son pequeños detalles que no empañan el gran trabajo de los desarrolladores gráficos. Como en las anteriores entregas de Halo, la banda sonora es sublime. Gran doblaje al castellano, buenos efectos sonoros y una B.S.O. que ya quisieran más de una película de Hollywood. La música que nos acompañará durante toda la aventura tiene el mismo carácter que el juego: épica y trágica. Para habar de su modo multijugador podría hacer un análisis aparte, pero voy a resumirlo lo máximo posible. Cuenta con uno de los mejores editores de mapas que se puedan encotrar en consolas y como en el resto de títulos anteriores multitud de modos de juego que lo hacen divertido, variado y muy rejugable.La campaña individual no sobrepasa las 8 horas de duración, pero en mi opinión, es bastante rejugable. Un apartado donde puede flojear Reach es en la innovación. Con una base tan completa es dificil innovar, pero Bungie ha sabido sumarle ciertos añadidos a la campaña, una misión en un caza estelar, otra en una nave Covenant, misiones con civiles de por medio, etc. que aunque no suponen un cambio radical ni en jugabilidad ni en estética no te hacen pensar que estás jugando a lo mismo. Y por ahí quería entrar yo. Halo: Reach dispone de una de las mejores distribuciones de niveles que jamás haya visto. Es sorprendente como, a la vez que transcurre la historia y los acontecimientos la manera de afrontar los combates y misiones varía de una forma u otra. Otra cosa digna de mencionar y que podemos tildar como de relativa innovación es la magnífica IA de los enemigos en combate. Cada raza cuenta con unas habilidades que les hace reaccionar, moverse y atacar de diferente manera. Por ejémplo, los "élites" son rápidos e inteligentes, intentaran flanquearte y atacar tus puntos débiles y a la mínima que puedan sacar sus espadas de energía que acabaran contigo en un momento. En cambio los "bruts" son menos inteligentes, no utilizaran apenas maniobras de combate en grupo, solo intentarán acorralarte y convertirte en un colador con su potencia de fuego. Además, cada especie contará con diferentes tipos de unidades, desde los soldados estándar, hasta soldados especiales, con mejores armaduras, armas y más inteligencia. El modo tiroteo, una especie de Horda haciendo un símil con Gears of War, prolongará bastante la duración del juego, ya que si lo jugamos en cooperativo podemos pasar un rato bastante entretenido.

Gameplay de Halo:Reach

Aquí os dejo mi valoración personal sobre Halo: Reach, que es ciertamente muy buena.

Jugabilidad..........10 (60%)
Gráficos.............10 (10%)
Sonido...............10 (10%)
Innovación...........10 (10%)
Duración.............10 (10%)
NOTA FINAL...........10

Halo: Reach es de lo mejor de 2010 sin lugar a dudas. Y gracias a él Xbox 360 ha remontado un poco el vuelo tras un tiempo en el que Sony domina el mercado. Como viene siendo la norma en Halo, esta nueva entrega es entretenida y adictiva.
Como reza el vídeo promocional del juego "Remember Reach", y no lo olvidaremos, ni por su calidad técnica ni por su magnífica historia.
Para finalizar este análisis dejo uno de los mejores trailes que yo he visto en mi vida, todavía cuando lo veo se me ponen los pelos de punta, "Deliver Hoper".

No hay comentarios:

Publicar un comentario