viernes, 3 de febrero de 2012

Análisis - The Elder Scrolls V: Skyrim // PC

Lo primero de todo es felicitaros a todos el año nuevo, aunque ya estamos en febrero. Espero que este 2012 que se nos presenta sea próspero en todos los aspectos de la vida para todos y sobretodo en el tema que nos ocupa, los videojuegos. Tras un largo periodo de inactividad propiciado por exámenes y algo de fiesta vuelvo con más ganas que nunca y con un análisis en el que tengo puestas muchas esperanzas de que satisfaga las necesidades del público. Sigo trabajando en Skyrim para acercaros más novedades si surgiera el caso en otras entradas posteriores a este análisis y en más juegos como el siguiente que analizaré, el héroe de Gotam en un psiquiátrico bastante especial. Sí me refiero a Batman: Arkham Asylum. A si que tras esta breve pero necesaria introducción, ¡comenzamos!

Con más de 80 horas de juego me veo lo suficientemente capacitado para hacer un análisis lo más completo posible del título que nos brindó Bethesda hace unos meses. The Elder Scrolls V: Skyrim es un juego que pretende mejorar lo conseguido en la cuarta entrega de la serie, Oblivion, manteniéndose fiel a la esencia RPG de éste pero cambiando a un entorno diferente e intentando profundizar en aspectos que quizás en juegos anteriores no quedaron bien definidos. Skyrim es un juego que absorbe, de eso no cabe duda. Sus más de 200 horas de juego ya nos adelantan que tendremos por delante muchas misiones a completar. Las posibilidades son infinitas ya que dispondremos de una libertad absoluta para hacer las misiones que queramos en el orden que queramos, pero como es lógico, las decisiones que tomemos y a que bando nos unamos marcarán y alterarán el juego, muriendo personajes, cambiando de manos el control de las ciudades, etc. Toda esta libertad la desarrollaremos en un mapa de una magnitud espectacular. En la provincia de Skyrim nos encontraremos con todo tipo de parajes, ciudades, aldeas y criaturas, además de un montón de secretos ocultos que nos mantendrán entretenidos en forma de misiones opcionales breves que podríamos tildar casi de terciarias, que nos vendrán bien para cambiar de aires al realizar las misiones principales y secundarias, de una mayor complicación y duración.

Elige tu destino
Como en la inmensa mayoría de juegos de rol, Skyrim, también incluye un modo de personalización del personaje muy amplio y variado. Podremos elegir en primer lugar la especie de nuestro héroe entre humano, de los cuales dispondremos de cuatro tipos: nórdicos, bretones, guardias rojos e imperiales; elfos, divididos en tres clases: altos elfos, elfos oscuros y elfos del bosque; orcos, argonianos y por último los khajiit, que hacen un total de diez clases de personajes con sus atributos iniciales y habilidades diferentes. Tras esto podremos elegir entre un sin fin de rasgos físicos, como tonalidad de piel, sexo, tipos y color de pelo, cicatrices, tatuajes, altura, edad... Todo ello nos permitirá que nuestro personaje sea único. Pero la evolución de nuestro personaje no acaba aquí, sino que se mantiene durante todo el juego, pudiendo cambiar nuestro vestuario y equipamiento, aunque lo realmente importante serán las habilidades.

Podremos personalizar el personaje tanto físicamente, a través de armaduras y
vestimentas, y con atributos de magia, combate, herrería...

La evolución en TES:V se rige por un sistema de niveles de los de toda la vida, según completamos misiones, acabamos con enemigos o tenemos éxito en algunas acciones como robar, intimidar o abrir cerraduras ganaremos puntos de experiencia que irán completando nuestro actual nivel. Esta barra reunirá todos los puntos de experiencia de el conjunto de las 18 habilidades. Cada una de ellas tendrá un nivel propio, es decir,  nos especializaremos en las capacidades que más empleemos durante nuestro periplo por Skyrim. Cuando subamos a un nivel general superior podremos elegir entre un marco de posibilidades adicionales en cada habilidad específica. Estas nuevas aptitudes aparecerán en forma de árbol en el que tendremos unas básicas y otras que se desarrollan a partir de las anteriores. Pero para aprender una habilidad en un campo determinado tendremos que tener un nivel mínimo en dicha habilidad específica. De esta manera, si quisieramos aprender a propinar ataques poderosos con el escudo necesitaríamos subir un nivel para obtener el punto de aprendizaje de habilidad, tener el nivel necesario en la aptitud de bloqueo y además tener las anteriores desbloqueadas. Con este sistema se dinamiza mucho el juego y podremos de este modo llegar a ser si lo deseamos un fuerte guerrero, un poderoso mago o un silencioso e intrépido arquero o ladrón. Pero si somos lo suficientemente hábiles podremos también desarrollar todas las habilidades para formar un personaje muy equilibrado y por tanto más poderoso y difícil de derrotar.

Explorando Skyrim
Como he dicho antes el mapa que Bethesda ha desarrollado cumple con creces las expectativas creadas por todos los fans. En primer lugar hay que resaltar la ambientación. Desde que comenzamos el juego y vagamos un poco explorando un poco el entorno descubriremos que Skyrim está compuesta por cadenas montañosas totalmente nevadas, grandes valles verdes repletos de criaturas, ríos que bañan los campos, lagos, mesetas y hasta lúgubres zonas pantanosas. La exploración para contemplar los diferentes parajes es una misión no establecida que todo aquel que juegue debe completar. Recorrer Skyrim tiene su premio, iremos descubriendo múltiples localizaciones que quedarán marcadas en nuestro mapa para que cuando queramos desplazarnos a ellas podamos hacerlo rápidamente desde cualquier lugar abierto ahorrándonos una cantidad de tiempo en viajes muy grande. Pero esta exploración también tiene sus peligros como ya contaremos más adelante. Pero ¿dónde residen las criaturas que pueblan Skyrim? Las mayoría de las bestias se encuentran cada una en su hábitat, siendo por ejemplo la natural de los trolls las montañas, cavernas o pantanos, o la de los dragones los altos picos aislados. Sin embargo encontraremos por todo el territorio innumerables mazmorras plagadas de objetos, secretos, tesoros y por supuesto enemigos. En los túmulos los no-muertos estarán aguardando nuestra perturbadora llegada. Estos lugares suelen estar excavados en las rocas cercanas a las montañas y son profundos y en ocasiones dan descanso a míticos guerreros caídos milenios atrás que serán duros enemigos. Las minas donde en épocas pasadas vivieron los enanos serán también zonas de interés para el buen explorador. En ellas tendremos que andar con cuidado ya que los falmer y los antiguos centinelas mecánicos de los enanos acecharán en todo momento. Encontraremos también por el mapa innumerables cuevas y ruinas donde podremos encontrar multitud de items, desde armas y armaduras a pociones o libros; eso sí, siempre bien custodiados dichos objetos por diferentes clases de enemigos.

Carrera Blanca, una de las más importantes ciudades de Skyrim.
Skyrim tiene una organización política estructurada en provincias 9 provincias, todas ellas dirigidas por un Jarl desde la ciudad más importante de ésta. ¿Qué es eso del Jarl? Es la persona que manda en cada una de las 9 provincias de Skyrim. Entre los 9 se reúnen y eligen al Jarl de Soledad quien se proclama Rey Supremo de Skyrim. Cada provincia cuenta, como ya he dicho, con una ciudad-capital, que en algunos casos será grande como Carrera Blanca o Soledad y en otros casos será más recogida como Falkreath o Morthal. También encontraremos en cada una de ellas pequeñas aldeas de varias casas lo que hará que sea bastante grande y variada la población del juego.  Para poder desplazarnos mejor por ellas es recomendable disponer de un caballo ya que agiliza mucho los trayectos a lugares desconocidos. También podremos viajar en carro a las capitales de cada provincia, pero es algo que yo por lo menos no he utilizado apenas ya que cuesta dinero y no es algo que sea necesario.

Un mundo habitado
El más significativo de todos los peligros que anteriormente me refería son los dragones, que nos aparecerán aleatoriamente o en las zonas cercanas a sus guaridas por lo que tendremos que andar con mucho ojo prestando atención a por donde vamos. Otras bestias menos temibles pero muy peligrosas también son los trolls, que serán capaces de aniquilarnos fácilmente si no somos lo suficientemente fuertes para plantarles cara. Más fáciles nos resultarán los dientes de sable, grandes felinos que si aparecen en grupo pueden ser mortales, los agresivos osos y lobos, las traicioneras arañas congeladoras, que con su veneno pueden complicarnos la existencia, los skeevers (ratas de gran tamaño) y los casi invisibles espectros de hielo. También encontraremos animales como horkers (morsas), alces, ciervos, zorros, conejos, perros y vacas entre otros. Los pacíficos gigantes irán acompañados casi siempre de mamuts. Mientras no nos acerquemos mucho a ellos o les molestemos no serán una amenaza para nosotros, pero si lo hacemos tendremos que esforzarnos para acabar con ellos y sus poderosos golpes.

Pero Skyrim no solo está habitado por bestias también encontraremos diversos monstruos mejor organizados que serán junto a los dragones, los enemigos a los que más nos tendremos que enfrentar. Entre ellos destaco a los Draugrs, que son antiguos guerreros nórdicos no-muertos que residen en las incontables mazmorras que consta el juego; los Falmer, una especie de elfos que vivieron en el norte antes de la invasión nórdica refugiándose en las abandonadas minas enanas perdiendo así la vista y mejorando otros sentidos como el olfato y el oído sobretodo; los Renegados, unos nórdicos que se opusieron desde el principio a la invasión del Imperio y que fueron desterrados a las montañas; las Brujas Cuervo y los Fantasmas. Podemos decir que eso son el grueso de enemigos, pero encontraremos más variedad.

Combate en tercera persona contra unos cuantos Draugrs

Una vez hablado de nuestros rivales en batalla, pasamos ahora a tratar de las buenas gentes que pueblan Skyrim en ciudades o aldeas. Como comenté antes en "Explorando Skyrim"  el mapa está dividido en 9 provincias y por lo tanto habrá 9 ciudades cada una de un tamaño como vimos antes. Lógicamente en Soledad ciudad de gran  influencia Imperial y alto poder adquisitivo vivirán las élites o en Markath donde encontramos la mina y la prisión más segura del Norte. En ciudades más tranquilas como Falkreath o Morthal habitan personas trabajadoras que nos asignarán misiones de unas características diferentes a las de otras clases. En la mayoría de las ciudades, por no decir todas, encontraremos las herramientas necesarias para poder crear encantamientos, mejorar nuestras armas, forjarlas o hacer lo propio con armaduras y fabricar venenos y pociones. Toda ciudad o pueblo que se precie debe tener su posada/taberna donde encontraremos bebida, un lugar para reposar y gente con la que conversar, además de mercenarios que estarán encantados de ayudarnos a completar nuestras misiones por un módico precio. En estos establecimientos es habitual que encontremos misiones con recompensa, generalmente mandadas por el Jarl.  Cada Jarl nos asignará misiones para ayudar a su provincia con diversos temas como bandidos, dragones o bestias. Ganándonos su confianza nos proclamarán Thane, o protector de la comarca, lo que tendrá diferentes ventajas.

Por ser un caballero, un mago o un picarlo famoso no nos libraremos de la justicia. Si quebrantamos la leyes de un lugar los guardias correrán a apresarnos. Si nos rendimos podremos pagar nuestra multa y devolver lo robado, ir a la carcel o directamente sobornar al guardia y quedarnos con lo robado, en cambio, si luchamos o huimos se recompensará a aquel que nos lleve ante la justicia o nos mate, por lo que siendo mayor la recompensa crece el riesgo a ser atacados.

Skyrim cuenta además con diversos establecimientos de compra y venta de productos tales como armas, ropajes, armaduras, comida e ingredientes, pociones y demás variopintos artículos. Estos comercios se encuentran en las ciudades con más población y cuanto mayor sea, más variedad de productos encontraremos. Algunos lugareños se sumaran a nuestra causa con el afán de ayudarnos en nuestros objetivos acompañándonos a recorrer las frías tierras nórdicas si antes les hemos ayudado nosotros a ellos, reportandoles información, trayéndoles un objeto perdido o alguna misión de carácter personal. Este factor social se incrementa pudiendo casarnos, por lo que con quien elijamos hacer sonar las campanas de boda compartirá hogar con nosotros y nos acompañará siempre que lo deseemos. Pero para ello, como todo en Skyrim, hay que haber hecho algo por la otra persona, si no, no accederán al compromiso.

Trabajo a tiempo completo
El trabajo será algo que no nos falte durante el tiempo que juguemos a Skyrim. Siempre tendremos una misión disponible ya sea tan compleja como infiltrarte en un lugar y robar un objeto o tomar un castillo, o tan simple como acabar con un animal que se ha colado en casa de alguien o entregar un mensaje a de una ciudad a otra. Es muy posible que la historia principal se nos pueda hacer corta siempre que la juguemos sin intercalar otras misiones de las que podríamos considerar secundarias pero que tienen bastante notoriedad y duración. Luego, como ya dije antes, aparecen un tipo de misiones que califico como terciarias que son las simples que he comentado al principio de este apartado. Las principales podríamos decir que son todas aquellas en las que se desarrolla la trama en la que como sangre de dragón tenemos que liberar Skyrim de la posible amenaza que significan los dragones. Las misiones relacionadas con la guerra entre Imperio y los rebeldes, conocidos como Capas de la Tormenta, las veo a caballo entre principales y secundarias ya que no se toca la trama principal de la historia pero tienen una gran repercusión en Skyrim. Las que podría definir como secundarias puras, aunque no como las que conocemos de otros juegos en las que si quieres las haces porque aportan poco ya que en este juego enriquecen la experiencia notablemente son las del Gremio de Ladrones de Riften, los Compañeros, la Hermandad Oscura y el Colegio de Hibernalia. Estas cuatro tramas contienen misiones variadas en las que se pondrán a prueba nuestra habilidades tanto en combate, como en hechicería, robo y asesinato, con todas las aptitudes que mejoraremos. Otras misiones secundarias serán las que algunos personajes nos encargarán a modo personal, pero con un nivel de dificultad y duración medio como adentrarse en una cueva para buscar un objeto perdido o acabar con un dragón que atormenta a una aldea.

El combates con dragones es uno de los momentos más espectaculares del juego.

Tal y como dije antes, Skyrim puede darnos fácilmente unas 200 horas de juego pero si queremos completar todas las misiones secundarias y terciarias, buscar todos los secretos del mapa y disfrutar de gran parte de los detalles que se nos presentan podremos invertir en él unas 300 horas, algo que a los que nos gustan los juegos largos agradecemos encarecidamente. Skyrim es uno de esos juegos a los que hay que dedicarles tiempo y que apenas nos dejan la sensación de "esto ya lo he vivido" casi no la experimentaremos, es más que intentará sorprendernos con cada nueva misión.

Fantasía Medieval
La saga The Elders Scrolls siempre ha tenido un componente fantástico muy elevado. En Oblivion esta fantasía se centraba más en un entorno medieval pero orientado más a la zona del sur de Europa y las Cruzadas. En Skyrim encontraremos algo totalmente diferente ya que la cultura y religión en Skyrim tienen un componente más similar al de los pueblos prerrománicos en el norte de Europa. El culto al dios humano Talos tan venerado en el norte es prohibido por el Dominio de Aldmer en todo el Imperio, lo que provoca que muchos nórdicos se vean obligados a llevar su culto a escondidas hasta tal punto que origina una guerra. Tranquilos esto no ha sido spoiler, al principio del juego lo descubrimos. El politeísmo como la cercanía a los Dioses que tienen la mayoría de habitantes de Skyrim nos recuerda como he dicho a esos pueblos nórdicos además de que claramente la ubicación está claramente basada en esa zona.

Otros de los aspectos que nos transportaran de lleno a la época medieval serán la aparición de criaturas en las que nuestro personaje podrá convertirse como son vampiro u hombre lobo. Estas dos posibilidades añaden al juego un atractivo más ya que cada uno dispondrá de sus ventajas y desventajas obligándonos a pensar cual de las dos opciones nos será más útil por nuestra manera de jugar. Los hombres lobos son bestias de fuerza descomunal, capaces de derrotar a un gran número de enemigos con sus enormes garras y su velocidad. En contraposición los vampiros son silenciosos incluso capaces de hacerse invisibles para poder alimentarse de la sangre humana sin ser detectados. Estas son dos muestras de esta cultura del medievo que nos acerca Bethesda en el juego pero veremos otras como las sectas entorno a dioses casi diabólicos o el canibalismo. Es cierto, he obviado la característica posiblemente más cercana al mundo medieval, la magia y hechicería. El colegio de Hibernalia (que a muchos este nombre nos recuerda a la Invernalia de Canción de Hielo y Fuego, otra muestra del acercamiento a lo nórdico) será el máximo exponente de la magia en Skyrim. Además la magia negra, o de sangre, también encontrarán su hueco en el juego. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es la cantidad de libros que podremos ir recogiendo a lo largo del juego y la gran cantidad de información que de ellos podremos obtener.

La magia, las criaturas mitológicas, los temidos dragones, los Dioses del pueblo de Skyrim y los paisajes de ésta nos transportarán de lleno a un mundo completamente medieval y nórdico.

Análisis técnico
Jugabilidad: ....9'5 El único pero que le podemos poner a Skyrim es la presencia de algunos bugs, algunos de ellos se están subsanando a través de parches y actualizaciones. Por esa razón le pongo una nota que no es exacta en este apartado. No es perfecta, pero los fallos que aparecen no nos trastocan de una manera decisiva la experiencia. Como seguramente halláis podido ver en internet a través de vídeos uno de los más llamativos es el de colocar un caldero o una olla en la cabeza a un personaje y si le robamos no nos detectará. Estos son el tipo de bugs, o el de los caballos montando dragones, etc.
Gráficos: .....10 Skyrim no es un juego que disponga de unos gráficos y texturas que puedan competir con Battlefield, Crysis o Uncharted ya que es un juego amplísimo y con un montón de posibilidades. Lo que me hace ponerle este 10 en el apartado de gráficos es la genial ambientación que los diseñadores gráficos han plasmado en el juego a través de los diseños de los mapas, las ciudades, los personajes o los paisajes. Está todo muy bien recreado y aunque a veces, como puede pasar en PS3, el juego tenga bajones gráficos, en mi versión, PC, el juego se defiende bastante bien.

Sonido: .......10 Esta nota es innegociable. La banda sonora de Skyrim es una pasada. Nos pondrá en situación de manera sensacional en todo momento, si vamos tranquilamente paseando por un bosque la música será suave y los sonidos ambientales reflejarán fielmente todo lo que podríamos oír en dicho paraje. Sin embargo, en una situación de combate, la música se tornará épica acompañando a los bien recreados sonidos del choque de las espadas, caídas, golpes y muertes. Magníficos en este apartado señores de Bethesda y sobre todo su compositor Jeremy Soule.
Duración: ....10 Bueno, aquí seré breve, más que nada porque más de doscientas horas de juego son una duración más que aceptable. Y además si el juego apenas se torna repetitivo se merece un 10 como una catedral.
Innovación:  ...9 En este apartado he tenido en cuenta loas mejoras que ha aportado el juego al género, además de las que puede aportar a Oblivion. Donde podemos encontrar la innovación de una forma más clara es en el manejo del arco, muy mejorado de Skyrim para acá. También la gran cantidad de hechizos, encantamientos y pócimas que podremos utilizar es una aportación que solo The Witcher nos dejaba experimentar, aunque en menor medida.

NOTA FINAL: 9'6

En definitiva, Skyrim es un juego redondo que desde aquí recomiendo a todos los amantes de los videojuegos pero sobre todo a los que les gustan los RPG, para los que es una compra obligada.