lunes, 15 de noviembre de 2010

Análisis: Call of Duty Black Ops

Tras la desintegración de Infinity Ward se crearon muchas espectativas sobre el futuro de la saga Call of Duty, pero Treyarch, la segunda en discordia de Activision se dispuso con Black Ops demostrar al mundo y a la propia Activison que estaba preparada para realizar juegos de gran nivel, y así ha sido. Personalmente, nunca fui un enamorado de los juegos basados en la guerra moderna, y aunque no puedo negar que ambos Modern Warfare son buenos juegos sí puedo decir que ninguno me convenció tanto como los anteriores tres juegos basados en la IIª Guerra Mundial. Call of Duty: World at War ya me pareció un juego a la altura de los CoD de antaño con una campaña trepidante y muy bien estructurada, y ahora con Black Ops Treyarch da el salto definitivo para convertirse en referencia y ser la desarrolladora nº 1 de Activision para Call of Duty.

Corren los años 60 y el mundo esta dividido en dos grandes bandos, los que apoyan a EE.UU. y los que apoyan a la URSS. En este mundo bipolar donde los conflictos entre las dos grandes potencias marcan el rumbo de la historia nos pondremos en la piel de Alex Mason, un soldado de operaciones especiales estadounidense que tiene como misión principal aniquilar a dos altos mandos del ejercito soviético y a un científico nazi que tras la guerra es acogido por los rusos para crear armas biológicas. No voy a revelar nada más, porque esta vez sí, la campaña del es sublime. Como en CoD MW2 la campaña adquirirá una temática cinematográfica que hará que la inmersión en la época sea alucinante, mucho más que en el título de Infinity Ward.

La ballesta será una de las nuevas armas que podremos utilizar en Black Ops

Los escenarios varían desde Vietnam hasta Cuba, pasando por Laos o la Unión Soviética y la ambientación en ellos es de lo más real. Si bien es verdad que la IA de los enemigos no ha mejorado mucho con respecto a anteriores entregas Treyarch sí ha sabido hacer una distribucuón de niveles muy variada para que en ningún momento podamos perder el interes en el modo campaña. Los gráficos no son nada nuevo. Un mismo motor gráfico que convence pero ya muestra síntomas de fatiga, como en las explosiones que carecen de mucho realismo. El sonido es bueno, correcto doblaje al español aunque con algunos fallos que lo deslucen un poco y excelente sonido ambiente con disparos, explosiones, gritos y todo lo que puedes esperar que se oiga en un campo de batalla más una muy buena banda sonora. La duración del modo campaña es la que nos tiene acostumbrada todos los shooters en primera persona, rondando las 8 horas siendo generosos, pero a la que hay que sumar los múltiples modos multijugador y los zombis, que vuelven con mas fuerza que nunca. Yo me centro especialmente en la campaña que es lo que acabo de terminarme. En ella podremos encontrar momentos épicos, momentos de una violencia explícita bastante fuerte y momentos en los que el juego adquirirá un toque más cinematográfico, en el que la cámara irá más lenta para que podamos disparar a nuestros objetivos de manera más espectacular. En mi opinión la de Black Ops es la más completa y entretenida de toda la saga aunque no sea de mi temática preferida (que es la Segunda Guerra Mundial) se ha convertido en uno de mis FPS favoritos.

No he encontrado ninguna imagen que lo refleje bien, pero Black Ops tiene multitud
de escenas en las que la violencia es muy muy explicita, rozando lo macabro

Ahora vamos con la puntuación del juego, que sin duda es bien merecida.

Jugabilidad.........10 (60%)
Gráficos............9 (10%)
Sonido...............9 (10%)
Duración...........8 (10%)
Innovación...... 7 (10%)
NOTA FINAL.....9'3

Black Ops ha pasado de ser un juego en el que yo apenas tenía espectativas de que me fuera a gustar tanto como CoD: World at War, pero que ciertamente me ha sorprendido gratamente. A pesar de no estar ambientado en la IIª Guerra Mundial recrea la ambientación de la Guerra Fría de manera espectacular y que no nos hará ver una campaña repetitiva y sin sentido. ¡Gran trabajo Treyarch!