domingo, 3 de julio de 2011

Análisis Especial - Multijugador Killzone 3 // PS3

Killzone 3 era uno de los juegos exclusivos de Ps3 más esperados de este año 2011 en el que el género del shooter está más presente que nunca. Realizo este análisis especial de su multijugador porque todavía no he podido disfrutar del modo campaña ya que no he finalizado la de la segunda parte. Cuando los terminé colgaré tanto el analisis completo de Killzone 2 como otro de Killzone 3, similares a los que hago normalemente en los que no tengo mucho en cuenta el multijugador del juego en cuestión y más la jugabilidad y los apartados gráficos y sonoros.

Pero ahora vamos con lo que nos ocupa. Killzone 3 nos ofrece un multijugador mejorado respecto a Killzone 2 en muchos aspectos. Si bien el modo multijugador de la segunda entrega no estaba mal, lo que Guerrilla nos ofrece esta vez, mejora bastante la experiencia gracias a las mejoras introducidas sobretodo en la jugabilidad y en la puntuación del competitivo.

Respecto a los modos de juego también se han introducido algunas novedades como el modo Operaciones. Dependiendo de que facción (ISA o Helghast) seamos tendremos unos objetivos u otros. Si estamos dentro de un escuadrón ISA nuestra misión consistirá en atacar las posiciones enemigas para así pasar al siguiente nivel. Tal objetivo puede ser poner cargas en una puerta bloqueada o interrumpir las comunicaciones para eveitar la llegada de refuerzos enemigos. Como he dicho antes, una vez completado el objetivo avanzaremos a otra zona del mapa con otro objetivo que cumplir. La partida termina cuando se completan 3 objetivos. Para la facción Helghast el objetivo es uno, impedir la victoria ISA defendiendo las posiciones indicadas. Al impedir que los ISA triunfen los Helghast ganan la partida. Se puede decir que este modo multijugador es una experiencia que combina los objetivos que podríamos tener en cualquier misión de la campaña individual pero en un entorno multijugador. Un acierto de Guerrilla introducir este modo. Pero también tiene su lado negativo, que te toque en una partida en la que la gente pase de los objetivos y se dedique solo a aumentar su contador de muertes. Una curiosidad sobre Operaciones es que al finalizar cada objetivo se nos presenta el siguiente a través de un breve video en el que aparecen los jugadores más destacados durante la partida.

Video de "Operaciones" en el que los jugadores Helghast apresan a los ISA tras derrotarlos.

Killzone 3 nos ofrece dos modos de juego más, Guerra de Guerrillas y Zona de Guerra. El primero es muy simple, el objetivo es matar a más enemigos que el equipo contrario en un tiempo determinado o llegar a una cantidad predeterminada de enemigos muertos antes de que finalice el tiempo. Para este modo contaremos con unos mapas más pequeños en los cuales será más facil divisar a los enemigos.

Por último, y no por ello peor, encontramos la Zona de Guerra. Personalmente mi modo de juego favorito y en el que más tiempo he pasado. Este modo posee 7 experiencias de juego diferentes que aleatoriamente tendremos que disputar para conseguir la victoria final. Ahora voy a explicar los diferente modos de juego.
  • Capturar y mantenter: Como el nombre indica el objetivo es capturar una zona determinada del mapa y defenderla del enemigo. En este caso tendremos que situarnos cerca de unas antenas que radian un mensaje diferente del equipo que la controle. Para capturar una zona tendremos que estar un tiempo determinado y asegurarse de que no se acerquen enemigos. Cuantos más jugadores aliados estén cerca de la antena más rápido será capturada ésta. Para lograr la victoria en este modo tendremos que controlar más puntos que el enemigo de un total de tres. Suele haber una antena cerca de cada punto de control de cada facción y uno entre medias de ambos, que suele ser la clave para la victoria. Cada antena que controlemos hará que una barra en la parte superior derecha de la pantalla vaya aumentando. Una vez que un equipo complete una barra éste gana la partida.
  • Recuento de victimas: El objetivo es el mismo que el de Guerra de Guerrillas, matar a un número de enemigos determinado o matar mas enemigos que el equipo contrario antes de que acabe el tiempo.
  • Asesinato: Este partida posee dos modalidades de juego y se juega dos veces en cada partida, una vez por cada equipo. La máquina elije al azar, suele ser uno de los jugadores que están mas o menos a la mitad de la clasificación de la partida en ese momento, como objetivo. Una modalidad es que ese objetivo seas tu o esté en tu equipo, y la otra es que sea un enemigo. Cuando toque el primer modo debes defender al objetivo a toda costa para ganar la partida, y si eres tu el objetivo buscar un lugar seguro dentro de la "zona de asesinato" (zona en la que el enemigo puede situarse para que comience la partida y el tiempo vaya bajando) y confiar en que tus compañeros cumplan con su trabajo. Sobrevivir te aportará una buena recompensa. En cambio, cuando toque asesinar a un contrario debes buscarle y matarlo, lo que tambien te reportará puntos. Es bueno decir que un objetivo herido todavia sigue haciendo que la cuenta atrás continue ya que puede ser reanimado por un médico por lo que es necesario rematarlo siempre, a no ser que muera de un tiro en la cabeza.
  • Buscar y destruir: Este modo también presenta diferentes formas dependiendo de la facción en la que juegues y se disputa dos veces por partida. El juego consiste en defender o atacar una zona determinada del mapa. Pongamos un ejemplo. Jugamos en el bando Helghast, y el modo de juego que toca ahora es "Buscar y destruir". Existen dos opciones, una de ellas es que tengamos que defender una zona de los asaltantes ISA. Para ello tendremos que llegar al lugar en cuestión y posicionarnos bien para netralizar al mayor numero de enemigos posibles evitando que coloquen los 2 explosivos antes de que acabe el tiempo. Si pusieran el explosivo tenemos 30 segundos para desactivarlos, de manera que podemos encauzar de nuevo la situacín al limpiar la zona de enemigos. En la siguiente partida de "Buscar y destruir" tendremos que cumplir el papel contrario, buscar la zona enemiga y colocar el par de explosivos.
  • Buscar y Recuperar: Este modo es muy similar al famoso capturar la bandera. En esencia es lo mismo. Aparece un altavoz de propaganda en un lugar del mapa, tenemos que abrirnos paso asta el y transportarlo a una zona determinada cercana al punto de control enemigo para conseguir un punto. Conseguidos tres, o más que el enemigo antes de finalizar el tiempo, ganamos la partida.
La nueva manera de ganar puntos más los galones y medallas hacen del
multijugador una lucha propia para superarte a ti mismo

Una vez visto los modos de juego, vamos a echar un vistazo a los tipos de soldados que podremos elegir:

• Francotirador: Ideal para jugadores hábiles en el disparo a larga distancia. Capaz de hacerse invisible y de neutralizar los radares de los enemigos puede ocultarse sin mayor problema de la vista de la mayoría de los enemigos que no te estén buscando.
  • Médico: Para todos aquellos jugadores que estén en la segunda línea de batalla, este tipo de soldado es el ideal. Su armamento le permite matar enemigos a media y corta distancia y puede ganar puntos reanimando a los compañeros caidos. Además, puede ir acompañado de un Medi-Droid, un pequeño droide muy util que dispara a enemigos ocultos y que en caso de que el medico caiga en combate es capaz de revivirlo tras unos instantes.
  • Táctico: Este soldado es imprescindible en cualquier campo de batalla. Es capaz de capturar los puntos de control neutrales del mapa para hacer que la lucha sea mas directa. Además, puede desplegar un droide de combate aerero capaz de matar enemigos a media y corta distancia. Cada muerte del droide nos sumará puntos y pueden llegar a ser realmente utiles en zonas donde halla una gran concentración de enemigos como para descubrir la posición de un francotirador.
  • Ingeneniero: Indispensable para conseguir la victoria. Es capaz de establecer los puntos de recarga y las torretas fijas así como de reparar ambas cosas cuando son destruidas. Gracias a su armamento es un soldado util para los ataques a corta. Además, cuenta con la posibilidad de fijar unas torretas automáticas ligeras que bien situadas pueden ser un incordio para el enemigo.
  • Inflitrado: Este soldado es el encargado de romper las lineas enemigas y adentrase en la zona enemiga para allanar el camino a sus camaradas. Posee la habilidad de disfrazarse, pasando inadvertido por los enemigos e incluso las torretas y droides. Las armas de las que dispone le facilitan la tarea y su capacidad de huida lo hace un soldado muy polivalente y eficaz.
Soldados de las 5 clases disponibles en Killzone 3. De izquierda a derecha: Francotirador (HGH),
Ingeniero (ISA), Táctico (HGH), Médico (ISA) e Infiltrado (HGH)

Ahora bien, para que estos soldados consigan todas sus armas y habilidades debes desbloquearlas primero. ¿Cómo? Gracias a los puntos de experiencia obtenidos en combate iremos subiendo de rango, y con cada rango que avancemos se nos concederán unos puntos de desbloqueo que podremos canjear por dichas armas o habilidades. En el menu de desbloqueos podremos elegir que queremos adquirir dependiendo del tipo de soldado que seamos.

Como hemos dicho, para desbloquear objetos necesitamo subir de rango para conseguir de esta manera los puntos de desbloqueo. Aquí Guerrilla a introducido notables mejoras respecto a Killzone 2 tanto en el sistema de rangos como en la forma de ganar puntos de experiencia en el juego. Estos puntos se consiguen ahora más facilmente haciendo que la experiencia sea más divertida y que los jugadores hábiles consigan puntos con mas facilidad. Así como en Killzone 2 uan muerte te reportaba un punto, ahora en Killzone 3 lo mismo te da 100 puntos. De esta manera es más fácil jugar con las rachas de muertes, las muertes masivas o la destrucción de exoesqueletos y autopropulsores, dos novedades que no se me han olvidado y de las que hablaré más tarde. Gracias a esta nueva manera de puntuar se nos recompensará por una racha ya sea de 3, 5 o 10 muertes, si matamos a un enemigo con un explosivo, si un droide mata a un enemigo o si nosotros destruimos uno, etc. Reitero, de esta manera el multijugador toma bastante más vida que en su predecesor. Gracias a que conseguimos ahora muchos mas puntos por partida Guerrilla no podia mantener el sistema de rangos de Killzone 2. Por ello necesitamos muchos más puntos para ascender de rango.

Asesinato brutal de un soldado Helghast

Hemos hablado ya de tipos de juego, de soldados disponibles, habilidades, desbloqueos y puntuación, pero nos queda algo importante, los mapas. En esta edición Guerrilla nos ofrece unos mapas de tamaño similar a los de la segunda entrega de la saga. En mi opinión, como en la de otros muchos usuarios los mapas de Killzone 2 se llenaban de gente y se convertían rápidamente en cuellos de botella en muchas zonas haciendo que la acción solamente transcurriera en pequeñas zonas del mapa. ¿Qué opciones tenian Sony y Guerrilla para solucionar esto? Hacer los mapas mas grandes o disminuir el numero de jugadores en línea. Optaron por lo segundo dejando el número máximo de jugadores online en 24. Gracias a ello han conseguido que las partidas sean mas disputadas y que el mapa no se reduzca a una zona en la que los Helghast y los ISA se lian a tiros matandose rápidamente. Esto no quita que en ocasiones pueda pasar algo similar en zonas determinadas del mapa, pero sucede con mucha menos frecuencia.

Como he dicho antes no me he olvidado de dos de las novedades a las que Guerrilla ha dado más bombo, los exoesqueletos y los autopropulsores. Aquí me llevé una pequeña decepción. Pensé que estas dos novedades cambiarian drasticamente la experiencia multijugador, pero no ha sido así. Han pasado de ser algo que se pensaba como los jetpacks de Halo a una simple anecdota que solo podemos usar en dos mapas, un mapa para cada vehículo. Si es cierto que añaden algo más y que le dan un aire fresco, pero no pasan de ser dos útiles más y no dos objetos imprescindibles. En la jugabilidad se ha añadido pocas mejoras. Una de las más reseñables son los asesinatos brutales. Ataques cuerpo a cuerpo que nos dan más puntos y que son bastante explícitos.

El Autopropulsor, una de las novedades de Killzone 3

Bueno, puesto que siempre analizo cada juego con una nota númerica voy a hacer lo propio con el multijugador de Killzone 3 con unos parametros un poco diferentes.

Jugabilidad.........10 (60%)
Mapas.............. 9 (10%)
Gráficos............9 (10%)
Innovación...... 9 (20%)
NOTA FINAL...............9'6

Espero que les haya gustado este análisis especial. Espero poder colgar pronto el análisis del juego completo y espero también que no se me haya pasado nada. Aquí les dejo un video gameplay del juego en mi mapa favorito ¡Un saludo!