martes, 17 de abril de 2012

Análisis: Batman Arkham Asylum // Xbox360

Batman es uno de los superhéroes más conocidos y valorados por los amantes de los cómics, sobretodo por los seguidores de DC. A mí personalmente nunca ha sido un personaje que me llamase mucho la atención, pero una vez oídas y vistas las críticas tan positivas al juego de Rocksteady me decidí a darle una oportunidad y ciertamente, me sorprendió gratamente. El juego, sumado a las dos últimas películas del Caballero Oscuro dirigidas por Cristopher Nolan con banda sonora de Hans Zimmer han hecho que mi interés por la historia de Bruce Wayne aumente.

El lúgubre y gótico sanatorio de Arkham está tomado por los presos
y solo nosotros podremos liberar a Gotam de esta amenaza
El juego comienza con Batman llevando al Joker a Arkham. Una vez llegamos al sanatorio, el Joker queda inmovilizado con una camisa de fuerza adosada a un pequeño carro para que sea más fácil el transporte a su celda. En este periodo introductorio el iremos descubriendo detalles de la personalidad del nuestro antagonista y de Arkham, además de los villanos que están encerrados allí. En el juego encarnamos a un Batman querido por la población de Gotham y por los cuerpos de seguridad de ésta, al contrario de lo que sucede en algunos cómics o películas. El Caballero Oscuro pronto descubrirá que el Joker había planeado su propio ingreso en el sanatorio para tomar el control de este y reunir a alguno de los más temibles enemigos de Batman con el fin de acabar con él y posteriormente destruir Gotham. No he spoileado nada, son los primeros minutos de juego.

El Joker, tan irónico y brutal como siempre, será el villano principal del juego.
Comenzaremos avanzando por los pasillos del módulo penitenciario y encontrándonos a los primeros enemigos poco a poco para que nos vayamos adaptando a los controles. Esta primera zona refleja bien el interior de cualquier prisión y nos va enseñando poco a poco las posibilidades de control que tendremos sobre nuestro héroe durante el resto de la aventura sobre todo en el combate cuerpo a cuerpo. Tras unos cuantos combates y alguna que otra zona de saltos y plataformas, que conforman una parte importante del juego llegaremos a la tercera faceta del juego y no por ello menos importante, el sigilo. Los enemigos con armas de fuego serán muy duros de derrotar cuerpo a cuerpo si están en grupo ya que Batman ni es inmortal ni tiene un traje que aguante los disparos, a si que con unos pocos disparos estaremos muertos.
De esta forma tendremos que acabar con los enemigos armados de manera individual y si que el resto del grupo que vigila la estancia nos divise. Para ello las posibilidades de las que dispondremos serán numerosas, como rejillas en el suelo donde ocultarnos y movernos silenciosamente, conductos de ventilación o las gárgolas que sobresalen en lo alto de la paredes de las grandes salas del sanatorio. Las gárgolas son, en mi opinión el elemento del mapa que más nos ayuda a completar las zonas sigilosas ya que nos brindan la oportunidad de saltar de una a otra rápidamente haciendo que los esbirros del Joker nos pierdan de vista, derribar a un enemigo de una patada mientras planeamos, tener una mejor perspectiva de la zona donde nos encontramos y de donde están los enemigos y una de las más interesantes y divertidas, que tendremos que obtener a lo largo del juego, la posibilidad de la ejecución silenciosa. Esta última opción nos permite colgarnos cabeza abajo del una gárgola para que cuando pase por debajo nuestra un esbirro podamos aniquilarle sin hacer ningún ruido y encima, dejarle colgando por lo que el resto del grupo se dará cuenta de donde está y acudirán a curiosear, al igual que pasa cuando encuentran un cuerpo en el suelo, lo que nos dará la posibilidad de movernos más fácilmente por el entono y encontrar nuevos escondites y lugares para emboscar a nuestros adversarios.

En el anterior párrafo os acerqué la parte del juego que tenemos que completar sigilosamente, pero como dije en él es solo una parte, existen dos más. La más importante y espectacular es seguramente la de los combates cuerpo a cuerpo. La mecánica de combate es simple, tenemos un botón para golpear, otro para contraatacar uno para aturdir con la capa a los enemigos y otro para saltar y esquivar. Es un sistema de control sencillo pero que no se hacer repetitivo debido a que continuamente tendremos que estar golpeando, esquivando, contraatacando, saltando sobre enemigos... hasta podremos utilizar gadgets como el Batarang para derribar a un esbirro durante un tiempo u otros gadgets como el gel expolsivo o la batagarra. En combate dispondremos de un un contador de golpes consecutivos que cuanto mayor número alcance más puntos recibiremos al final del combate. Cuando lleguemos a un número de golpes determinado podremos ejecutar algunos golpes especiales como arrojar a un enemigo contra otro o la eliminación, que acabará con el enemigo definitivamente partiéndole un brazo o una pierna.

Montones de matones del Joker nos rodearán en intensos combates cuerpo a cuerpo
Como podéis ver en la imagen anterior a la hora de luchar estaremos rodeados de enemigos y algunos de ellos portarán cuchillos, barras de metal o incluso una especie de porras eléctricas que nos aturdirán. A los primeros solo podremos 'zurrarles' por la espalda o mientras estén aturdidos, los segundos se comportan igual que los enemigos estandar y será muy útil quitarles su arma. A los terceros también podremos quitarles las porras eléctricas pero para ello tendremos que golpearles por la espada ya que si lo hacemos por delante una descarga nos mermará vida. Estos tres tipos de enemigo forman el grueso, pero tendremos alguno más como los locos del área de salud mental o los infectados con Titán, el veneno que alimenta a Bane y le hace tener esa fuerza. Estos enemigos son muy grandes y poderosos y no será tan fácil aniquilaros.
Gadgets, como el Batarang nos serán de gran ayuda durante todo el juego
La tercera parte es seguramente la que más desapercibida pasa, pero gracias a ella disfrutamos de una gran libertad para completar a nuestro antojo los escenarios donde el sigilo es importante. Esta parte son las plataformas. Gracias a ellas podremos movernos por las gárgolas con nuestro gancho, podremos utilizar explosivos para superar obstáculos y avanzar o para que los escombros caigan sobre un enemigo, y también podremos deslizarnos por conductos de ventilación y escalar por los salientes. Proporcionalmente, las zonas que tenemos que superar escalando y saltando es mucho menor a la de los combates o el sigilo, pero aún así no hacen que el ritmo del juego baje en exceso, siendo a veces un bálsamo de tranquilidad tras unos exhaustivos combates.

Y tras esto, ya llegamos a la parte de las valoraciones numéricas. Espero que esteis de acuerdo con ellas. Ahí van:
JUGABILIDAD ==============> 10 Sin lugar a dudas el control que tendremos sobre Batman es en todo momento exquisito. Si he de ponerle una pega es que puede costar acostumbrase a que el personaje no corra por defecto, pero es algo que al poco tiempo se termina captando bien.

GRÁFICOS =================>  9'5 Impecables. Los chicos de diseño de Rocksteady han sabido recrear perfectamente el psiquiátrico de Arkham y dar vida a los personajes de los cómics en el videojuego.

SONIDO ===================>  10 Magnífico doblaje al castellano del juego. Yo que valoro más los juegos en versión original subtitulada estoy encantado con el trabajo que se ha hecho en ese apartado. Por el otro lado, la música que acompaña al juego no desentona con el trabajo de los actores de doblaje. Gran trabajo aquí también de los compositores de la banda sonora.

DURACIÓN ================> 9 Los juegos buenos se hacen cortos. Pero para completar Batman: Arkham Asylum al 100% tendremos que dedicarle horas. La historia principal puede durar alrededor de una semana si jugamos tranquilamente al juego. Luego encontrar todos los misterios y completar todos los extras y retos será la tarea más complicadas.

INNOVACIÓN ==============> 10 Rocksteady reinventó el mundo de los juegos basados en superhéroes con este Batman. Tras años y años de decepcionantes aventuras de Spiderman, Hulk, Iroman o demás héroes que aprovechaban el tirón de los lanzamientos en cine para sacar un juego, este juego, más maduro, oscuro y profundo que los anteriores ha conseguido que se le catalogue como el mejor juego de la historia basado en un superhéroe (A la espera de que juegue a Batman: Arkham City).

NOTA FINAL: 9'85
Con la nota que le he puesto, se puede apreciar que estoy bastante contento con el juego. Lo califico como un juego supremo, de esos a los que todo el mundo debe jugar y más aún si eres seguidor del 'Murciélago' de Gotham.