martes, 5 de octubre de 2010

Análisis: Halo 3 // Xbox 360

Nada me gusta más que poder hacer un análisis de un juego que me haya hecho disfrutar y pasarlo bien durante el tiempo que lo he jugado, y si hay alguno que cumpla estas espectativas es Halo 3. Con este título Bungie y Microsft Games Studios cierran una triología épica y una etapa en la historia de los videojuegos modernos. El salto de Xbox a Xbox 360 favorece a esta tercera entrega en la que podemos destacar su lógica mejora gráfica, su explendido multijugador y su gran historia que nos mantendrá siempre con ganas de más.

Una de las novedades, la cámara en tercera persona al arrancar una ametralladora pesada de su soporte.

Esta vez encarnaremos solamente al Jefe Maestro en la campaña individual. Sobre la trama podesmos resaltar, sin decir spoliers, que se produce inmediatamente después del final de Halo 2; cosa que se agradece tras los interrogantes que nos deja la segunda parte de la saga. El juego sigue con la misma temática, matar soldados Covenant en grandes cantidades ayudados por pocos aliados o incluso ninguno en muchas ocasiones. Un acierto de Halo 3 es que vuelve a introducir la vida normal, la que se rellena con botiquines, despues de que se nos agoten los escudos, ya que en Halo 2 había sido suprimida por la capacidad de los escudos únicamente. En esta entrega nos enfrentaremos a los mismos enemigos de las anteriores mejorados y con alguna que otra arma nueva, pero sobre todo, la mayor novedad jugable es la posibilidad de portar generadores de escudo, tanto parciales como totales que nos podrán salvar la vida en más de una situación en la que nos veamos agobiados por muchos enemigos al mismo tiempo. También dispondremos de un dispositivo que hará que cuando estemos sobre el podamos saltar mucho más alto de lo normal. Una de las novedades más notorias a primera vista es el cambio de primera a tercera persona en algunos momentos que no se habían visto antes, es decir, que no me refiero al cambio de cámara a coger un vehículo. Me estoy refiriendo a un nuevo cambio de perspectiva, cuando estemos disparando con una ametralladora pesada podremos arrancarla del soporte y portarla a la par que disparamos un gran número de balas. De esta manera cambia totalmente el enfoque del juego durante el periodo de tiempo que nos duren las 200 balas que poseemos.

El juego sigue la línea marcada por los antreiores: Shooter frenético, divertido e intuitivo.

Podemos decir que gráficamente, Halo 3 se queda un poco por debajo de las espectativas que podiamos esperar tras contemplar juegos que debutaron en la consola bastante antes, como Gears Of War, y que no tenían una base tan marcada como el juego de Bungie. La banda sonora y el doblaje al castellano es de nuevo genial, como en sus dos predecesores. Me atrevería a decir que la banda sonora es la mejor de la saga, o por lo menos es lo que a mi me pareció. Halo 3 es y será uno de los juegos más jugados en Xbox Live durante esta generación debido a su diversidad de modos de juego y su capacidad de servidores, ademas del buen trabajo de los desorrolladores para crear mapas variados, con diferentes vehículos y armas, y hacer que cada uno tengan sus particuralidades. Gracias a este multiugador Halo 3 es muy rejugable, ya que la campaña en 8-10 horas la podremos haber acabado. Como he citado anteriormente Halo 3 incorpora una serie de innovaciones sobre todo a la jugabilidad, lo que nos hará ver que no estamos jugando a lo mismo que en Halo: Combat Evoled o Halo 2. El resto de la innovacion se centra sobre todo en los diversos modos multijugador.

Y como no podía ser de otra manera Halo 3 nos ofrecerá un final antológico, inesperado y que a mas de uno dejará boquiabierto. Yo recomiendo que cuando acaben el juego dejen pasar los créditos para ver una pequeña expansión del final que nos dejará un final abierto. Ya es sabido por todos que 343 Industries, la nueva encargada por Microsoft de realizar los nuevos Halo's ha declarado que la historia del Jefe Maestro no termina en Halo 3 y se plantean la más que probable creación de Halo 4. Es muy posible que este futuro título salga para Xbox 360, ya que Microsoft se está planteando hacer entregas anuales de la saga Halo, por lo que sería ilógico dejar ese gran título para la próxima generación.

Imagen del multijugador de Halo 3

Ahora, tras este breve comentario sobre el final del juego y la posible creación de la cuarta parte voy a ofreceros mi opinión, puesta en números, sobre lo que da de sí Halo 3:

Gráficos.............9 (10%)
Innovación...........8 (10%)
Duración.............10 (10%)
NOTA FINAL...........9'7

Halo 3 pasará a la historia como uno de los títulos más grandes de Xbox 360. Igual de intuitivo y divertido que los anteriores, la última parte de la triología profundiza más en la narración y elaboración de la historia, lo cual se agradece ya que es realmente interesante. Y como no un gran multijugador hace del juego un título obligatorio para los poseedores de Xbox 360.