miércoles, 8 de diciembre de 2010

Análisis - Castlevania: Lord of Shadow

Hace poco más de un mes colgué mis primeras impresiones sobre tres juegos en los que, ciertamente, no tenía muchas esperanzas de que me parecieran buenos juegos. Pero ya comentaba por aquel entonces que Castlevania: Lords of Shadow me estaba pareciendo un título interesante y que me estaba divirtiendo, que es lo importante. Decía también que era un sucedaneo de juegos como God Of War o Decil May Cry sin llegar a la altura de ninguno de los dos, pero hoy puedo decir que no tiene nada, pero que nada que envidiarles. Por lo menos en mi humilde opinión. Si me preguntas sobre que juego me ha parecido la revelación de 2010 sin duda te respondería que Castlevania. Ahora entraré más a fondo en el análisis del juego pero se puede apreciar desde las dos o tres primeras horas de juego que la aventura del estudio español MercurySteames es una inteligente mezcla de los diferentes títulos que en el género del Hack'n'Slash han marcado una época, como los anteriormente citados God Of War y Devil May Cry, los antiguos Castlevanias más "plataformeros" y hasta toques de Shadow of the Colossus. Como el juego me gustá tanto, intentaré hacer un análisis a la altura de un juego que sinceramente me ha impresionado.

Castlevania: Lords of Shadows nos pone en la piel de Gabriel, un caballero de la Orden de la Luz que intenta frenar el caos sembrado en el Mundo por los Señores Oscuros. En esta lucha nuestro personaje tendrá el papel principal, ya que intentará por todos los medios aniquilar a los malvados Señores de las Sombras y recuperar así la Máscara de Dios, un artilugio capaz de otorgar un poder tan grande a su portador que éste podría plantarle cara al mismísimo Creador e incluso resucitar a los muertos. Por esta última razón Gabriel ansía tanto el poderoso item.Más allá del objetivo de salvar el mundo, nuestro héroe tiene otra meta, más personal. Hacer retornar a su amada Marie de entre los muertos. Ella fue asesinada días antes de que la acción narrada en el juego comience por las fuerzas del Mal alegando que podría tener un mensaje de vital importancia para Gabriel.



Tras situarnos en el contexto del videojuego, y para no desvelar muchos datos sobre el transcurso de la trama, me ceñiré primero a un análisis a conciencia de lo que viene a ser el modo Campaña. Nada más comenzar ya nos aparecerá una serie de enemigos de dificultad media-baja que no nos suponrán mucho problema, pero tienen su función, adaptarnos al fácil e intuitivo sitema de control que nos propone el título. Ahí es donde me voy a centrar más por ahora, en la jugabilidad. Los apectos jugables son muy variados. Este apartado abarca desde las plataformas más elementales, como saltos, escalada y hasta poltergeist y portales ; hasta unos puzzles muy bien ideados, que nos harán pensar y recapacitar con las pistas que nos ofrecen y algunos más enrevesados de lo normal, cosa que le da mucha gracia al trascurso de la historia, pasando también por un sistema de combos y magias realmente interesante y que nos hará tener que elegir cuál es más bueno para nuestro estilo de combate. Estas magias que acabó de comentar serán dos elementos muy utilizados a lo largo de toda la aventura. Poseemos dos tipos: la magia blanca, que nos permitirá recuperar vida cada vez que asestemos un golpe a uno de nuestros adversarios; y la magia oscura, que hará que nuestros golpes sean más poderosos de lo normal creando un daño mayor a nuestros enemigos. La combinación de los dos tipos de magia será elemental para que podamos hacer frente a los variados enemigos que se prestarán voluntarios a acabar con nosotros. Para poder rellenar esas barras de magia tendremos que conseguir o bien la energía que cada enémigo deja al morir, abastecernos en una fuente de energía mágica o llegar a un estado llamado "Concentración de Combate". Alcanzaremos este modo cuando consigamos dar varios golpes consecutivos a nuestros enemigos sin nosotros recivir ninguno, lo que hará que los adversarios desprendan obres de enegía cada vez que les golpeemos en lugar de hacerlo solo al morir. Algo negativo, es que hay que pulsar uno de los dos sticks o los dos para poder recuperar la energía; stick derecho energía oscura y stick izquierdo enegía luminosa, cosa que puede incomodar en alguna ocasión, pero que al final, se le acaba cogiendo el truquillo. Como es normal en todos los juegos, comenzaremos con unas barras de dichas energías muy reducidas, al igual que la de la vida, por lo que tendremos que ir recogiendo obres de cada uno de los tipos para reunir seis y poder así subir un poco el tamaño de la barra de energía. ¿Dónde podremos piedras especiales? No será tarea fácil encontrarlas todas, aunque siempre habrá alguna que nos encontremos en el camino principal, pero la gran mayoría se encuentran en caminos alternativos que a veces se encontrarán bien ocultos y otras más visibles, pero con alguna dificultad añadida. Disponemos de tres tipos, el verde, que al reunir 6 mejoraremos nuestra barra de vida, bastante útil para la aventura; el rojo, que mejorá nuestra barra de magia oscura y el bre azul, que hará lo propio con la magia luminosa.



Otro aspecto de la jugabilidad son los combos y poderes. Como ya he dicho antes, la buena utilización de ambas magias será vital para poder avanzar, pero los combos con la Cruz de Combate tendrán también una gran importancia en el desarrollo de la acción. Podremos adquirir estos combos con unos puntos que iremos reuniendo cada vez que aniquilamos a algún enemigo. Para los puntos que conseguiremos, podemos decir que la adquisición de estos movimientos son caros, pero cuando nos acerquemos al final de la historia obtendremos más puntos por cada enemigo dada su aumento de dificultad. A demás, contaremos con diversos items que iremos obteniendo y que nos ayudaran a superar a los diversos enmigos. Por ejemplo, las dagas de plata nos serán útiles contra los licántropos, y los bieles de agua bendita contra los vampiros o criaturas no muertas. Dispondremos también de un cristal que tiene el poder de invocar a un demonio que exterminará a la mayoría, por no decir a todos, los enemigos de nuestro alrededor. Otro elemento que podremos utilizar en combate son las hadas. Estas pequeñas criaturas conseguirán distraer a nuestros enemigos durante un poeriodo de tiempo para que podamos herirlos u ocuparnos de otros mientras los afectados por las hadas están "embobados".


Castlevania: Lords of Shadow cuenta con una gran variedad de enemigos contra los que luchar. Cada tipo repartido por una localización más o menos concreta por el "Final Boss" al que nos tengamos que enfrentar y en la zona del mapa en la que nos encontrmos. Por ello nos resultará imposble luchar contra vampiros en la tierra de los licántropos y viceversa, hombres lobo en el castillo vampírico. Esto esta muy bien diseñado, ya que le da al juego más creedibilidad al poder encontrarnos en diferentes zonas, diferentes enemigos. Por cada nuevo adversario que encontremos recibiremos una interesante ficha identificativa en la que se nos explicará brevemente un poco la historia de su raza en caso de ser una criatura común o su propia historia, si nos referimos a un enemigo único, un Jefe o Semi-Jefe Final. En este resumen se nos inclurá también un muy útil cuadro con lo referido a los puntos débiles y fuertes del enemigo con respecto a nuestros items. Gracias a esto podremos saber si a nuestro rival le tenemos que atacar mejor con agua bendita, dagas de plata o mejor no hacerlo, guardarlas para otro momento y utilizar combos y magias para vencerlo.



Tal y como hace el juego, distribuiremos los enemigos en 3 dificultades: baja, media y alta. Los primeros no nos causaran muchos problemas, pero vendrán en grupos grandes por lo que es posible que tengamos que utilizar la magia oscura para vencerlos en alguna ocasión. De todas maneras, la magia luminosa es genial contra este tipo de contrincantes, ya que al ser bastantes en número podremos repartir muchos golpes y recuperar vida casi sin problemas. Otro aspecto muy remarcable de Castlevania: Lords of Shadow es su gran distribución de los niveles. En ellos abundará la variedad tanto en escenarios como en puzzles, pasando por interesantes fases de plataformas. Estas fases aliñadas con variados enemigos y jefes harán que el juego resulte muy entretenido.

Tecnicamente Castlevania también es un gran juego. Posee un gran apartado gráfico donde destacan sobre todo los escenarios y localizaciones, perfectamente recreadas en todo momento. El único punto negativo es la falta de detalle en la mayoría de las caras de los personajes, excepto la de Gabriel claro. Durante el juego, como ya he dicho antes, podremos observar unos escenarios bastante variados y trabajados. Podremos visitar desde la tierra de los Licántropos hasta el Abismo, pasando por el Castillo Gótico de los Vampiros y bosques encantados. Ciertamente es uno de sus puntos fuertes ya que muchas veces nos dejará boquiabiero al contemplar los bellos paisajes donde transcurrirá la acción.Lamentablemente no ha llegado doblado al castellano, pero las voces en inglés cumplen bien su cometido. La banda sonora es notable, aunque a veces puede resultarnos un poco machacona durante los combates largos contra Jefes Finales, peleas en las que notaremos una carencia de originalidad en sus comentarios ya que repetirán continuamente dos o tres frases como: "¿eso es lo único que sabes hacer?", "¿no puedes hacerlo mejor?" o "No vencerás a un Señor Oscuro"... Esto hace que el sonido sea sin duda el punto más débil de Castlevania: Lord of Shadows.

La innovación, propiamente dicha no es muy grande, pero el juego sabe combinar perfectamente los puntos positivos de juegos como God of War, Devil May Cry, Pince of Persia e incluso Shadow of the Colossus. Por ello aunqe no sea una innovación muy vistosa, es un apartado importante por esa combinación de aspectos memorabeles de anteriores juegos del mismo estilo.


Jugabilidad.........10 (60%)
Gráficos............9 (10%)
Sonido...............8 (10%)
Duración...........10 (10%)
Innovación...... 8 (10%)
NOTA FINAL.....9'5

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