domingo, 26 de diciembre de 2010

Análisis - Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots // PS3

Espectacular. Con esta palabra tenía que empezar el análisis de este mágnifico juego. Metal Gear Solid 4 cumple todas las espectativas de los seguidores de la saga con una jugabilidad espectacular, un apartado gráfico muy cuidado y una narrativa digna de Hollywood y comparable a la de otros videojuegos como Mass Effect, y aunque MGS4 no nos da la oportunidad de elegir, su historia nos enganchará de igual manera que el juego de BioWare. Snake vuelve, y lo hace para dejar huella en uno de los mejores juegos de esta generación.

He de admitir que yo estaba bastante perdido con esta saga. Al único juego de Metal Gear que había jugado hasta ahora había sido el sobresaliente Metal Gear Solid 3: Snake Eater, pero a través de guías en internet me he logrado poner al día para situarme perfectamente en el contexto de Guns of the Patriots. Y los que les pase igual que a mi y no hayan jugado a las entregas anteriores y quieran disfrutar de esta entrega, les recomiendo que hagan lo mismo que yo si no pueden jugar a las precuelas. Sin duda, espero que más pronto que tarde espero poder jugar tanto al Metal Gear original como a la segunda parte, Sons of the Patriots, y completar así la saga.

Como decía anteriormente, es recomendable estar bien informado de la hsitora del mundo MGS, si no el juego te será insoportable, ya que posee una narrativa centrada en personajes y hechos sucedidos en el pasado de la saga. La historia es increible. Bien estructurada, mágnificamente contada, no nos da casi respiros y cuenta con momentos espectaculares y emotivos. Eso sí, a quien no le gusten las escenas cinemáticas en un videojuego, es probable que Guns of the Patriots no le apasione, porque cuenta con bastantes y de una duración considerable, pero claro, estas son muy necesarias para narrarnos la trama del juego.

En el apartado jugable, todos son cosas positivas. El control es magnífico, y le cogeremos el truco en poco tiempo. Podremos resolver las misiones de dos diferentes maneras, la manera convencional y la más divertida e interesante, la infiltración en las líneas enemigas sin llamar su atención o a tiro limpio contra los enemigos. Personalmente yo prefiero la primera, que es para la que mejor estamos preparados y la cual le da la gracia al título. Para completar nuestros objetivos contaremos con un gran arsenal de armas, que iremos adquiriendo de enemigos o comprandolas a un contrabandista, llamado Debrin, que se encargará de liberar las que reobemos a los cadáveres o de vendernos un completo arsenal y multitud de artículos capaces de salvarnos en más de una ocasió y ayudarnos a realizar en nuestras incursiones, tales como mirillas láser u ópticas, silenciadores e incluso revistas de Playboy, y ¿para qué narices queremos en un Metal Gear una revista Playboy? a lo largo del juego nos puede ser útil, ya lo vereís si jugais.
A pesar de contar con armas letales que podremos modificar a nuestro gusto, el arma más decisiva de Snake es su traje, el OctoCamo. Diseñada por nuestro amigo y compañero Otacon, esta prenda de camuflaje es capaz de adquirir a través del tacto con una superficie su color y textura de manera tal que pasaremos inadvertidos a ojos de un enemigo que esté rondando por la zona. Dependiendo de si nos encontramos de pie, agachados o tumbados tendremos un nivel u otro de camuflaje. Un pequeño cuadro nos indicará el porcentaje de posibilidades que tiene el enemigo de divisarnos. En caso de que nos vean o nos ataquen habrá tres niveles en los que el enemigo se puede encontrar: estado Alarma, en el enemigo nos ha divisado o ha visto morir a un compañero suyo y harán todo lo posible por encontrarnos por lo que será complicado esconderse, en el estado de precaución un soldado ha encontrado un cadaver o nos ha visto de refiló y duda si es su imaginación o no, por lo que nos combiene escondernos, aunque no será dificil huir, este estado tambien lo conseguimos al bajar al mínimo el de alerta; tras esos dos estados llegamos al de evasión, en el que como su nombre indica, casi nos dan por perdidos, a si qe si nos escondemos es muy posible que ya no nos detecten. Dos aspectos importantes son el Psique y el Estrés, y ambos vienen muy relacionados entre sí. A medida que tengamos enemigos cerca o estemos luchando durante un tiempo más o menos largo nuestro estrés subirá, por lo que seremos menos precisos en nuestros dispararos ya que tendremos el pulso acelerado. Para poder remediar esto hay varias soluciones, esperar o fumar cigarrillos. La segunda acelerá el proceso, pero nos quitará vida mientras estemos fumando. El Psique por así decirlo es la moral de Snake. Según los hechos del juego en escenas cinemáticas o como estemos desarrollando un combate contra un Final Boss o contra simples enemigos Snake podrá perder o subir Psique, lo que cambiarán nuestras cualidades de combate.

¿Donde está Snake? Gracias al OctoCamo podremos camuflarnos perfectamente

Como no puede ser menos, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots cuenta con unos enemigos finales tan espectaculares como variados, cada uno con una cualidad diferente que harán de los combates únicos y emocionantes. Esta vez, y como pasó en MGS 3, lucharemos contra una unos enemigos especiales, pero esta vez sin poderes, solo tecnología punta. Seran la unidad Biuty and The Beast, formadas por 4 integrantes con unas historias realmente interesantes cuyo único objetivo es acabar con Snake. Raiden también aparecerá para ayudarnos en varias ocasiones, y otro aliado importante será el Metal Gear Mk. II un pequeño robot controlado por Otacon que se encarga de abrirnos puertas y de hacer que nos comuniquemos con el.

Ahora bien, técnicamente, no tiene queja alguna. Gráficamente pulido al 100% MGS 4 nos acerca un mundo genialmente recreado donde visitaremos lugares tan variados como bien recreados. Desde el desierto de Oriente Medio, hasta la nieve o la selva y las bases enemigas donde tendremos que entrar. El mapa estará dividido en zonas, y nosotros podremos elegir la mejor manera de movernos por ellas para llegar hasta la siguiente. El entorno está lleno de lugares para escondernos, donde camuflarnos mejor y de items. El nivel gráfico del juego a tiempo real es de una calidad incontestable, pero el de las escenas cinematográficas es de una calidad asombrosa. Esto es posible ya que el juego se mueve a 1080 en todo momento.
El apartado sonoro es magnífico. Las voces, aunque en inglés, pegan muy bien con cada personajer y en ningun momento podremos quejarnos ni del sonido ambiente ni de la banda sonora. Snake cuenta con su propio iPod a si que durante el juego podremos elegir la música que nosotros queramos entre los temas de la banda sonora del juego y la de los anteriores, además iremos encontrando pistas de audio adicionales que podremos añadir a nuestro reproductor.
La innovación se palpa al jugarlo. Puede que a primera vista se aprecie solo el traje, pero poco a poco nos daremos cuenta de que Kojima a conseguido renovar una mecánica de juego que ya gustaba y convencia a todos los usuarios dandole toques interesantes y divertidos.

Jugabilidad.........10 (60%)
Gráficos............10 (10%)
Duración...........10 (10%)
Innovación...... 10 (10%)
NOTA FINAL.....10

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots marca un antes y un después en el mundo de los videojuegos tal como hicieron sus predecesores. A título personal, MGS4 coloca a la saga Metal Gear como una de mis preferidas. Objetivamente magnífico e imprescindible para todo poseedor de Playstation 3. Snake vuelve para nunca irse del recuerdo de todos losjugadores