viernes, 24 de septiembre de 2010

Análisis: Red Dead Redemption // PS3 - Xbox 360

Una de las obras maestras de la generación y serio candidato a Juego del Año. Rockstar vuelve con otro sandbox espectacular, enorme y entretenido. Pero tras muchos años de centrarse en exclusiva en la saga Grand Thief Auto, retoman una antigua aventura de Ps2 y Xbox llamada Red Dead Revolver, juego que pasó sin pena ni gloria por el mercado.

Red Dead Redemption nos situa en los años finales del antiguo "far West", en la frontera entre Estados Unidos y México. En esta zona tan conflictiva nos meteremos en la piel de John Marston, un antiguo forajido, que obligado por agentes federales del gobierno estadounidense, debe detener a sus antiguos compañeros de fechorías. Esta es la trama principal del título, pero como en todo sandbox que se precie debe haber múltiples misiones secundarias y RDR no es la excepción. Al igual que en GTA IV podremos intercalar misiones de la trama principal con misiones secundarias, y ademas podremos jugar en modo libre todo el tiempo que queramos y hacer todo tipo de acciones desde robar caballos, matar inocentes hasta salvar personas capturadas por malhechores. Esto que he citado ahora mismo es el gran avance que Rockstar a presentado en el juego, el generado de sucesos aleatorios. Imaginemos que vamos cabalgando tranquilamente por un camino, pues en él podremos ser atacados por ladrones o animales, o nos podremos ver metidos en una refriega sin nosotros quererlo o hasta incluso podremos ayudar a los agentes de la ley a capturar delincuentes que se les acaban de escapar. Este punto es ciertamente muy interesante. Otra novedad es que dependiendo de nuestras acciones nuestro reputación irá variando de Héroe a Forajido. Si ayudamos al sheriff a capturar a un delincuente subiremos el heroísmo, en cambio si robamos o matamos a un inocente perderemos el heroísmo y por lo tanto ganaremos puntos en la barra de Forajido. Al igual nuestra fama irá subiendo cada vez que realicemos acciones significativas y hasta podremos ver las noticias en el periódico, donde nos ofrecen un breve articulo sobre todo lo sucedido en un periodo de tiempo.

Movernos a caballo será lo más rápido y fácil durante el transcursodel juego

El mapa del juego nos ofrece tres ambientes muy diferentes. La zona norte, con montañas nevadas, bosques y una ciudad con claras características del norte de EE.UU. La zona central nos muestra un paisaje más parecido a lo que conocemos del antiguo oeste. Habrá zonas casi desérticas y zonas con algo más de vegetación. Por último, la zona mexicana, completamente árida con un entorno muy bien recreado. Como es lógico cada región cuenta con un tipo de población, una vegetación y una fauna diferente.

Técnicamente RDR es una joya, muy bien pulida pero que cuenta con algunos bugs que pueden hacernos reir en ocasiones o decepcionarnos bastante. Es una pena que este juego cuente con un número de errores tan elevado, si no sería claramente uno de los mejores juegos de la historia. La historia es larga, variada y trepidante, aunque en alguna ocasión puede pecar de repetitiva, pero en muy contadas veces. Para completar el juego al 100% tendremos que hacer múltiples misiones secundarias, retos, etc. por lo que el juego se prolongará bastante más alla de la campaña principal. Como en la mayoría de títulos de Rockstar las voces no estan traducidos al castellano y eso le da un toque más realista. El apartado puramente músical y de efectos sonoros mantiene la media del juego, sobresaliente. Gráficamente nos encontramos con uno de los mejores juegos de esta generación, aunque parece ser que hay un pequeño bajón en las texturas en PS3, debido a que el juego fue programdo tomando como base la Xbox 360. Yo personalmente no puedo corroborar esto ya que solo lo he jugado en Xbox.

Como en GTA IV, contaremos con un sistema de coberturas que
nos facilitara bastante en trabajo en los tiroteos.

Si hablamos de jugabilidad tenemos que quitarnos el sombrero ante este juego. Una de las innovaciones más destacadas es el "Dead Eye" un modo de disparo que hará que el tiempo se transcurra a camara lenta por unos segundos para que podamos apuntar a los enemigos en la parte del cuerpo que deseemos para que automaticamente Marston dispare a esos puntos seleccionados. Para reacaudar dinero tendremos que completar las misiones y hacer trabajos extra como capturar fujitivos,

Como no, tras un gran éxito en el multijugador de GTA IV, en esta entrega podremos disfrutar otra vez de él. Con gran variedad de modos, tanto de juego libre como competitivo, podremos echarle más horas al juego.
Aqui van las notas númericas:

Gráficos.............10 (10%)
Innovación...........8 (10%)