martes, 4 de octubre de 2011

Análisis: Portal // PC

Para ser sinceros, hacía tiempo que tenía ganas de jugar a Portal. Había oído maravillas acerca de él, pero nunca había tenido la posibilidad de probarlo, y no me ha defraudado para nada.

Portal es un juego creado por Valve que se comercializó en la famosa y exitosa Orange Box de Half-Life 2. Sin duda fue la gran sorpresa de este pack. Gran parte de la prensa especializada quedó impresionada por la originalidad del juego, que consigió una media de 90/100 en Metacritic. Pero la cosa no quedó ahí. Valve se animó a continuar con Portal y este mismo año hemos podido disfrutar de la continuación del juego.

Pero ahora bien, ¿qué nos ofrece Portal? Sobretodo innovación. Esta nueva manera de jugar que propone Valve nos plantea un reto más y más difícil en cada pantalla que avancemos. Y es que el juego trata de eso, ir resolviendo puzzles. Pero no esos puzzles a los que nos tenían acostumbrados otros juegos de este estilo, de resolver enigmas complicados, mover innumerables cajas para colocarlas en sitios estratégicos, etc. En esta ocasión tendremos que desplazarnos a través de las estancias del juego creando portales espacio-temporales. Estos portales nos permitiran llegar a sitios donde normalemente no podríamos acceder o mover cosas de sitio de manera facil. Además de los anteriores usos de los portales, disponemos de muchos más, como entrar en bucle para cojer velocidad y dar un gran salto, hacer que la energía llegue de un lugar donde choca contra una pared hasta el receptor correspondiente, evitar los láseres detectores de las torretas... Los portales, los crearemos gracias a una especie de pistola que nos permitirá crear hasta dos a la vez. Uno azul con el botón izquierdo del ratón y otro naranja con el derecho.

Los niveles de Portal, a veces, pueden parecer sencillos ya que podemos ver claramente el lugar a donde queremos llegar. Pero que lo veamos no quiere decir que vallamos a llegar de manera sencilla. El encanto de Portal reside en probar y probar combinaciones diferentes de portales, en utilizar lo que podamos aprovechar de la sala donde nos encontremos, en intentar esquivar los disparos de las torretas, pero sobretodo en devanarse los sesos buscando la solución.

Screen típica de Portal en la cual apreciamos los dos portales y la pistola

El juego gusta mucho desde la primera vez que lo juegas y cuando lo terminas, pero francamente, no es una maravilla técnica en mi opinión pero se mantiene a la altura de lo esperado. Claro está que no podemos pedir maravillas gráficas en un juego que planteaba complementar Half-Life 2. Los gráficos no le restan calidad al juego, aunque lo que si le suma es el sonido. Yo jugué la versión en inglés, y la verdad es que nos introduce bastante en el juego. La "voz en off" que nos va guiando durante el transcurso del juego recrea perfectamente las situaciones en las que nos encontramos, al igua que simple pero acertada banda sonora. El sonido ambiente sin embargo puede llevar a cansar un poco a lo largo del juego, pero no será muy molesta. Lo que destaca d el apartado técnico es la jugabilidad. Desde el principio es fácil e intuitiva. Una vez aprendamos a manejar bien la pistola creadora de portales no tendremos ninguna pega para intentar llegar al final del nivel.

En definitiva, Portal es un juego muy divertido que nos supondrá un buen reto y nos hará pasar grandes ratos. Ratos sí, porque la duración del juego no es muy prolongada, pero aún así podemos volver a rejugarlo un tiempo despues de completarlo.

Jugabilidad............9 (60%)
Gráficos..................7 (10%)
Sonido....................8 (10%)
Duración................6 (10%)
Innovación..........10 (10%)
NOTA FINAL...........8'5

Aqui os dejo un trailer del juego para que veais de lo que es capaz y lo veais en moviemiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario