martes, 1 de junio de 2010

Análisis y Comparativa de: GTA IV, GTA The Ballad of Gay Tony y GTA Lost and Damned

Hace más de dos años que GTA IV salió al mercado, pero con motivo de el reciente lanzamiento de Los Episodios de Liberty City para PS3 y PC, me ha parecido oportuno hacer un análisis y comparación de los tres GTA de la actual generación.

GTA IV:
Hasta la actual salida de Red Dead Redemption, se le calificaba como el mejor sandbox de la historia. Pero para los que todavía no hemos podido disfrutar del juego de Rockstar Games, la misma compañía que desarrolla GTA, es posiblemente el mejor título en general al que hemos podido jugar.
Este Grand Theft Auto nos pone en la piel de Niko Bellic, un inmigrante de origen serbio que participó en la Guerra de Bosnia y que busca una nueva vida en Liberty City junto a su primo Roman Bellic. Para poder ganarse la vida y salvar el negocio de su primo, Niko, deberá meterse poco a poco en la mafia de la ciudad. Nuestras condiciones de vida irán cambiando según avancemos en el juego pasando de vivir en un barrio marginal en la mismísima isla de Manhattan. GTA es un juego, que como en sus predecesores, tendremos total libertad de movimientos aunque como es normal, para desbloquear toda la ciudad tendremos que superar ciertas misiones.

Liberty City nos ofrece miles de posibilidades, lugares y secretos que descubrir, donde podremos salir de bares, ir a comer una hamburguesa o un perrito caliente para recuperar la salud y como no podía ser menos en esta saga ir a un club de stipptease o contratar prostitutas. El juego nos ofrece además cientos de logros a cumplir, como saltos, matar palomas o conseguir items especiales.
Al ser el debut de la saga en la nueva generación de consolas se esperaba un apartado gráfico sorprendente, y así lo fue. El juego más caro de la historia posee también una banda sonora impresionante con conocidas canciones o divertidos programas de entretenimiento en la radio. Las voces, como es habitual se mantienen en inglés, están perfectamente sincronizadas y los efectos de sonido son de lo más realistas.
El juego cuenta con una larga, intensa y muy buena campaña individual, que sumada al número de logros y trofeos junto su dínamico y divertido modo multijugador hace del título uno de esos que siempre conviene tenerlo cerca, porque en cualquier momento te puede apetecer jugar. Siempre queda la opción de provocar las persecuciones policiales que se han convertido en un aspecto fundamental en todos los GTA.
Todo esto aliñado con un mejorado modo de coberturas, armas sofisticadas, todo tipo de vehículos (Hummers, helicópteros, deportivos, lanchas...) y una magnifica ambientación hacen de GTA IV un juego OBLIGATORIO para todos aquellos que tengan PS3, PC o Xbox360.

Aqui va mi valoración y un gameplay del juego, para que aqullos que no lo hallan visto se hagán una idea como es el juego.
Gráficos.............10 (10%)
Innovación........... 9 (10%)
Duración.............10 (10%)
NOTA FINAL...........9'9
GAMEPLAY

GTA: EPISODES FROM LIBERTY CITY

THE BALLAD OF GAY TONY

En mi opinión es el mejor episodio de los dos que cuenta el juego. Esta vez seremos Luis López, un matón expresidiario a las ordenes de Tony, dueño de un local nocturno que cuenta con muchas deudas y problemas con las drogas y la mafia.En este juego podremos disfrutar de una más largo, más activo y más vaireado que la que tendremos en The Lost and Damned. Podremos disfrutar de carreras en diferentes medios, la carrera empezará en un helicoptero, del cual saltaremos en paracaídas hasta llegar a una lancha; desde ahí tendremos que recorrer el mar hasta acabar en la playa, donde nos espera un deportivo con el cual conduciremos por la ciudad hasta un punto en concreto.

Otro de los aspectos mejorados es un desarrollo más fluido de las misiones, una nueva hornada de armas y unos personajes muy caracterizados desde un principio. Poder rejugar misiones de GTA IV desde otro punto de vista es otro de los atractivos principales del episodio. En todo lo demás el juego es muy parecido a su predecesor y no presenta muchas innovaciones ni en la ciudad ni en la jugabilidad.
Gráficos............. 9 (10%)
Innovación........... 9 (10%)
Duración............. 8 (10%)
NOTA FINAL...........9'6
GAMEPLAY

THE LOST AND DAMNED

Johnny Klebitz es el personaje principal, un motero que pertenece a la banda de moteros The Lost, que ve que su supremacía en Liberty City va disminiyendo por la ausencia de su líder. Su principales atractivos son sus protagonistas y la apasionate historia del "prota" que hará de todo por qué su banda y él mismo sigan reinando en Liberty City. La campaña es buena en la mayoría de los aspectos, pero peca de ser menos original que la del otro episodio y además es más corta. Pero si te gustan las motos, los sandbox y sobretodo GTA este es tu título.
Gráficos............. 9 (10%)
Sonido............... 9 (10%)
Innovación........... 7 (10%)
Duración............. 7 (10%)
NOTA FINAL...........9'2

GAMEPLAY

COMPARATIVA:
Como es lógico el juego más recomendable de los tres es GTA IV, por su largo modo historia, por su modo multijugador y porque la historia de Niko Bellic es la mejor contada de las tres. The Ballad of Gay Tony es un juego más corto pero igual de intenso que el anterior, que introduce mejoras en las armas y en algunos vehículos, y que nos aporta misiones con mayor grado de acción y más variadas, tales como robar un vagón de metro, un vehículo blindado del ejército o destruir un yate con un helicóptero. The Lost and Damned nos cuenta una historia con mayor violencia, de la lucha entre bandas de moteros y la continua disputa interna por controlar la banda. Esta es la variedad de temas que nos ofrecen los tres títulos de Rockstar en esta generación, hasta Red Dead Redemption, un juego que analizaré dentro de poco, cuando lo consiga y pueda echarle varias horas de juego.