domingo, 2 de enero de 2011

Análisis: Mass Effect 2 // Xbox 360

A principios de 2010 salió a la venta la segunda entrega de esta mágnifica triología creada por BioWare llevandose multitud de elogios. Hasta que jugué por primera vez a un Mass Effect el género del RPG no me había llamado mucho la antención, pero a partir de la primera entrega me he aficionado al género jugando a juegos de ese corte como Dragon Age y Fable. No voy a ocultar que mi juego favorito es Mass Effect y que por ello puede que sea un poco subjetivo en este análisis, pero como nadie me paga por ello puedo serlo un poco. Como fan de la saga me alegro por los jugadores de PS3 que podrán disfrutar de la saga próximamente, pero igualmente les advierto de que ME son tres juegos, y que al empezar a jugar desde el segundo la experiencia no será la misma y por mucho que diga Sony, BioWare o introduzcan un cómic interactivo, no cambiaré de opinión. Por ello recomiendo que los que puedan jueguen el primero en PC y que las decisiones que tomen en él las traspasen al cómic interactivo para así tener la experiencia completa.

Un poco más orientado al shooter, ME2 nos dará combates más intensos y entretenidos.

Ya el comienzo del juego marcará todo el transcurso del mismo, con un hecho que nos dejará boquiabiertos. A partir de ahí nos encontraremos con un juego de la misma temática que el primer Mass Effect, una historia trascendental que el propio jugador va moldeando y una inmersión en el contexto del juego bestial. Y para ayudar a esa inmersión en el hilo argumental del juego BioWare a incluido un sistema que nos permite cargar la partida de Mass Effect 1 con todas sus decisiones y caractéristicas de nuestro personaje incluidas. Sin duda se agradece ver que en este juego nos iremos encontrando con algunos de los personajes que ayudamos en el título original para agradecernos tal ayuda y hasta ofreciendonosla a nosotros si es necesario. Mass Effect 2 nos introduce diversas mejoras en la mecánica de juego, ahora nos será más fácil cambiar de armas y poderes en el combate y de dar ordenes a nuestro equipo. Se han suprimido los cargadores térmicos y se han sustituido por cargadores balísticos acercando al juego un poquito más al shooter, y mejorando el sistema de coberturas, por lo que los combates serán más llevaderos y entretenidos que anteriormente. Otra novedad, que no ha gustado tanto a los jugadores es que se ha llevado el juego desde el rol a la acción en tercera persona, con la eliminación del modo de personalización del equipo o con con la simplificación de las pantallas de mejoras, tanto las de Shepard como la de nuestros compañeros. Son pequeños cambios, que a mi no me han parecido del todo acertados, pero a decir verdad hacen el juego más accesible a un público más amplio.

En Mass Effect 2 volveremos a visitar toda la galaxia y seguiremos descubriendo sus entresijos y continuaremos investigando sobre los Segadores y sus planes para todos los seres que habitan la Vía Lactea. Al pertenecer a una empresa privada tendremos que velar por los entereses de Cerberus (Empresa que nos dicta las misiones)y de "El Hombre Ilusorio", nuestro intrigante jefe. La defensa de las colonias de una extraña raza alienigena, las amplias redes del crimen organizado de la galaxia y las misiones que nos propondrán los integrantes de nuestro equipo para ganarnos su confianza coparan la mayoría de la campaña, que sumada a las inumerables misiones secundarias harán del juego una epopeya galáctica larga, pero que desearemos que nunca acabe. La campaña es larga. Podremos tardar en completarla totalemente con todas las misiones secundarias unas 25 horas aproximadamente, algo que no cambia de la anterior entrega.

Las simplificaciones en el menú son alguna de las novedades que BioWare presenta en esta entrega

Como he citado anteriormente hay una serie de novedades en la jugabilidad que alejan un poco al título del RPG, pero la esencia en sí se mantiene, tomar tú mismo las decisiones que cambiaran el transcurso de la trama. Graficamente Mass Effect 2 es una de las joyas de esta generación. Desarrollado con el Unreal Engine, el juego de BioWare goza de un acabado visual verdaderamente impactante a la vista de cualquier jugador. Además, el efecto cinematográfico le da más realismo a los movimientos, que son más fluidos y suaves. Al poder viajar por multitud de planetas y lugares en la galaxia encontraremos entornos muy variados y que nos impactaran a primera vista. Paisajes selváticos, estaciones espaciales, bases planetarias, la Ciudadela... multitud de lugares interesantes y bien recreados. El apartado sonoro está a la altura del que pudimos disfrutar en la primera entrega, voces en inglés que se adaptan a las mil maravillas con los movimientos faciales y corporales además de a las situaciones en las que nos encontremos, y una banda sonora original que nos pondrá los pelos de punta en más de una ocasión.

Jugabilidad.........10 (60%)
Gráficos............10 (10%)
Sonido...............10 (10%)
Duración...........10 (10%)
Innovación...... 9 (10%)
NOTA FINAL.....9'9

Mass Effect 2 es uno de los juegos de la generación, y uno de los mejores títulos de todos los tiempos si lo fusionamos con la primera entrega y muy seguramente con la tercera que esta por venir, en mi modesta opinión claro. Sobrepasa la barrera que Metal Gear Solid marcaba fusionando en su cuarta parte el cine y el juego, creando una experiencia nueva en la que nosotros somos los que creamos y moldeamos nuestra propia historia. Mi historia seguramente no será igual a la tuya, y eso nos da la posibilidad de jugar a un juego casi infinito. En definitiva, Mass Effect es un videojuego imprescindible, épico e inmenso. ¿Cómo acabará la historia? ¿Cómo llegaremos a la tercera y definitiva parte? Tú decides, tú creas tu propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario