Ambos son dos de los títulos más esperados de estos primeros compases de 2013, aunque han sido eclipsados por la omnipresente PlayStation 4. Pese al aluvión de información sobre la nueva consola de Sony, que ha monopolizado los medios de comunicación, tanto Crysis 3 como Tomb Raider han conseguido hacerse un hueco en estos y movilizar a los aficionados a dos géneros que en la actual generación van bastante bien servidos. Además de esto, la dificultad de hacer juegos verdaderamente atractivos a estas alturas de generación, que ya está tocando a su fin, es mayor.
Vamos primero con el juego de Crytek. Crysis es una saga ya contrastada, que como sabemos, comenzó espectacularmente en PC para dar el salto a consolas con su segunda entrega. La diferencia entre la primera y la segunda parte radicaba principalmente en la amplitud de los mapas y la libertad del jugador a la hora de moverse por el mismo, dado a que al sacar el juegos en consolas, menos potentes que un buen ordenador, había que reducir la potencia bruta del juego. Aún así Crysis 2 no cosechó malas críticas ni malas cifras económicas. Esta tercera entrega tiene como objetivo primordial unir la esencia de libertad en la jungla de la primera parte con los espectaculares escenarios urbanos neoyorkinos de la segunda. Con solo unas horitas de juego de la campaña individual, me está convenciendo bastante, más de lo que lo hizo Crysis 2 en su momento. La introducción del arco es interesante ya que las opciones de sigilo aumentan bastante con él. La diferencia real con los anteriores juegos se basan en lo que comentaba antes, los escenarios. Los más amplios de esta entrega son notablemente más grandes, aunque no llegan a ser tan enormes como en el primer juego. Pese a ello dan una notable sensación de que puedes completar los objetivos como desees, a lo bestia o de manera sigilosa, por un lado o por otro, aunque también hay zonas más "pasilleras". Como digo, bien estos primeros compases del título.
Por otro lado, vuelve una de las sagas pioneras de los juegos de acción y aventuras. Regresa Lara Croft a las consolas tras unos años de inactividad y juegos que pasaron sin pena ni gloria por el mercado. En principio no esperaba mucho de este título, pero al ver las reacciones de los medios me decidí a darle una oportunidad. Llevaba yo sin jugar a un Tomb Raider quizá unos ocho años sin exagerar, pero el recuerdo que tenía de la saga era excepcional. Por ello los primeros momentos de esta nueva entrega me han resultado bastante buenos. Sin duda la sombra de Uncharted es alargada, el juego que ha tomado el mando de el género en los últimos tiempos, pero esta nueva aventura de la señorita Croft tiene un comienzo muy dinámico, con plataformas y puzzles. Siendo sinceros, me recuerda mucho al principio de la segunda entrega de la saga de Nathan Drake. Los primeros momentos del juego me han cautivado, tanto gráficamente como jugablemente. La historia por ahora no se ha aclarado mucho, pero espero que esta vaya tomando forma en muy poquito tiempo.
En definitiva, ambos son dos juegos magníficos que veremos como terminan y si terminan tan bien como sus respectivos comienzos. Lo veremos en sus análisis.
Potencia gráfica de Crysis 3
En definitiva, ambos son dos juegos magníficos que veremos como terminan y si terminan tan bien como sus respectivos comienzos. Lo veremos en sus análisis.